Las mejores técnicas para estudiar con más eficiencia

Todo estudiante ha experimentado, aunque sea una vez, la sensación de que no estudia lo suficiente. ¿No te ha pasado? El sentimiento de que aunque has estado horas inmerso entre libros, pero aún no sabes ni la mitad del temario que vas a examinar es casi universal.

Es por eso que desde EAE queremos compartir contigo estás técnicas para estudiar, que te ayudarán a prepararte de forma más eficiente para los exámenes.

Técnicas para estudiar mejor

  • Planifica tu tiempo de estudio, pero no lo hagas en largas sesiones. Varios estudios han demostrado que solo nos concentramos realmente entre 25 y 30 minutos. Estudia en sesiones cortas, intercaladas con descansos, en vez de varias horas seguidas.
  • Combina el consejo anterior con un espacio libre de distracciones. Nada se puede interponer entre el estudio y tú. Lo mejor es tener un lugar para estudiar solitario, sin televisión y con el teléfono apagado.
  • Cuando estés en clases (reales o virtuales), toma nota solo de lo esencial. No tienes que escribir todo lo que dice el profesor, tus notas de clases deben ser una guía con las ideas centrales del temario. Ya las desarrollarás luego con la ayuda de los libros de textos o internet.
  • No leas por leer, aprende a desarrollar una lectura más eficiente. Por ejemplo, puedes utilizar una técnica muy buena que consiste en Explorar, Preguntar, Leer, Recitar, Repasar. Se trata de absorber la mayor cantidad de información posible durante la lectura.
  • No trates de estudiar todo al mismo tiempo. Divide el temario y crea una guía entre los segmentos que estudias. Paso a paso, una vez que tengas afianzada una parte, pasas a la siguiente y así.
  • Por último, explícale el temario a tus compañeros. No existe mejor forma para afianzar los conocimientos propios que explicándole a otra persona. Si logras dar una explicación coherente y que tus compañeros entiendan, felicidades, dominas el contenido a la perfección.